Política de Cuidados de la UDELAR - Centro SIEMPRE en FVET

¿Qué es un Centro SIEMPRE?

Los Centros SIEMPRE son servicios socioeducativos dirigidos a la infancia (con prioridad para la primera infancia), sus familias y comunidad.

Constituyen ambientes educativos para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños, así como la promoción y ejercicio de sus derechos, considerando específicamente la situación ocupacional (trabajo, estudio y cuidados) de las familias participantes.

Cada centro cuenta con un programa que contiene dos grandes componentes: a) un programa central, de educación y cuidado dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años, cuyas propuestas están orientadas por el Marco curricular para la primera infancia; y b) un programa socioeducativo destinado a niños y niñas de entre 4 y 12 años, donde se desarrollan actividades educativas, lúdico-recreativas, y de promoción socio-cultural para el desarrollo de la infancia.

Estos contenidos se llevan a cabo a través de talleres y actividades adecuadas a la composición de los grupos.

En estos programas se realizan, asimismo, actividades que apoyan e impulsan a las familias y otros actores comunitarios para el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y el fortalecimiento de las parentalidades

El Centro SIEMPRE en Facultad de Veterinaria

El 14 de agosto de 2023 se firma un Convenio entre la Universidad de la República – Facultad de Veterinaria (FVET), la Fundación Marco Podestá y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para la gestión de un Proyecto de Centro de Educación y Cuidados vinculados al mundo ocupacional – Centro SIEMPRE que funcionará en la Facultad de Veterinaria (Ruta 8 Km 18) de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas.